Salvemos Rioseco ¿quienes somos?

Estás en la página web que la asociación cultural Salvemos Rioseco ha creado para salvar el Monasterio de Santa María de Rioseco. Los que hacemos esta página Web, como todos los que estamos vinculados a este lugar, somos un grupo de voluntarios que intentamos consolidar y recuperar este monasterio cisterciense situado en el Valle de Manzanedo, en la provincia de Burgos.
Son muchas las acciones que para conseguir este fin hemos ido realizando y queremos que esta página sirva para dar a conocer nuestros proyectos e ilusiones y haceros partícipes a todos de este gran sueño.
El colectivo “Salvemos Rioseco” está formado por mucha gente y muchas entidades y asociaciones que solo persiguen recuperar este pedacito de nuestra historia. Son hombres y mujeres de las parroquias y de los pueblos del Valle del Manzanedo y de otros pueblos de alrededor, especialmente de Villarcayo y de las Merindades. Profesores del claustro del IES Merindades de Castilla, alumnos del instituto, el Ayto. del Valle de Manzanedo, la Asociación Juvenil Mazorca de Villarcayo, vecinos de Medina, jóvenes de Burgos y amigos de un montón de rincones y ciudades como Bilbao, Madrid, Valladolid… que, a pesar de la lejanía, ayudan a conseguir este sueño que al principio parecía imposible, salvar Rioseco.



Nuestros comienzos
En el año 2008, se empezaron a dar los primeros pasos para recuperar el Monasterio de Santa María de Rioseco con reuniones que sumaban voluntades e ilusiones.
Poco a poco se fue fraguando un primer grupo de interesados y soñadores que creyeron que podía ser cierto; así descubrimos que un montón de personas conocían y tenían gran interés en estas preciosas ruinas románticas.
En 2010 un grupo de personas del Valle de Manzanedo, con la ayuda de las pequeñas parroquias de este Valle, se ocupó de la deforestación del monasterio en colaboración con la Asociación Forestal Burgos.
A partir de aquí empezaron a llegar los proyectos, las pequeñas obras de consolidación, las puertas, las semanas de voluntariado, la ayuda de los medios de comunicación social, el Proyecto de Innovación educativa del IES Merindades de Castilla, la fiesta del voluntariado, las charlas, presentaciones del libro y del cuento, exposiciones de fotografía y pintura, y una multitud de pequeñas historias y pequeñas aportaciones que han hecho de este lugar tan bello un sitio cargado de ilusión y de valores llenos de altruismo, gratuidad y generosidad.
Desde entonces el proyecto sigue en marcha y cada vez somos más los voluntarios implicados en él. Si te gusta nuestro proyecto, únete a nosotros.


Share by: